Carcajea con “Sé lo que hicieron la pastorela pasada”

0
154

Además de impedir que los pastores adoren al niño Jesús, el diablo de esta pastorela quiere permanecer en el poder. No le importan los partidos políticos ni los ciudadanos, lo que quiere es camuflarse para mantenerse en el gobierno. Cualquier parecido con el cambio de sexenio en México no es una mera coincidencia sino producto del ingenio de los creadores de la obra Sé lo que hicieron la pastorela pasada.

Por segundo año, Adriana Moles  y Oscar Ortiz de Pinedo actúan en esta coproducción de Jorge Ortiz de Pinedo y Moles en la que, a diferencia del común de las pastorelas, se combina teatro con el cabaret y además en esta emisión se agrega un nuevo elemento, el clown.

“Es algo de mucha calidad porque el humor es muy fino; para toda la familia y para un público que busca una pastorela diferente”, dice Moles, quien es directora de ZIRKA, Centro de Estudios del Humor.

En la obra, Oscar Ortiz de Pinedo interpreta a un sacerdote que quiere controlar el montaje de la pastorela, incluyendo la interpretación de los personajes principales. Pero se topa con una monja, a cargo de Moles, quien también quiere ser el Arcángel Gabriel y la Virgen María.

La anécdota les permite introducir elementos de cabaret para ironizar sobre la política actual en México. Entre otras cosas, ese diablo que es adicto al poder, tomará entre otras, la forma de La Gobiernícola y al final, siempre consigue mantenerse en el gobierno.

Pero también hay un poco de circo gracias a la interpretación de Chichón, Silvio Vargas, uno de los mejores clowns colombianos que fue invitado a personificar al monaguillo. “Esta mezcla es la que consiguió atraer el año pasado a un público que exigía algo más allá de la pastorela convencional y por eso mismo en este 2018 nos han pedido que se reponga”.

 

DÓNDE: Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal
CUÁNDO: Viernes, 21:00 horas; sábados, 20:30 horas, y domingos, 18:00 horas. Hasta el 23 de diciembre.

NO COMMENTS