Sin categoría

Cabaret Maldito inicia presentaciones en la CDMX este martes 27 de febrero

Cabaret Maldito inicia presentaciones en la CDMX este martes 27 de febrero
  • Publishedfebrero 27, 2018

El Circo de los Horrores 2018 vuelve a la Ciudad de México con Cabaret Maldito, espectáculo que inicia este martes en Sala, ubicada en Puebla 186, Colonia Roma.

En entrevista con Red Capital, el elenco comparte algunas de sus experiencias con el Circo de los Horrores y los factores que le han dado éxito a este formato.

“En México nos han tratado muy bien, y era justo que volviéramos con este espectáculo de Cabaret Maldito para cerrar esta trilogía y para que el público mexicano pudiera disfrutar de este show.

“Era una deuda que teníamos moral independientemente de todas las opiniones, venir y cerrar este periodo de tres espectáculos que fueron paridos como tal, el Circo de los Horrores, el Manicomio, cerrando un poco con el Templo de la Lujuria y otra visión completamente distinta del circo a través del cabaret”, explican sus integrantes.

¿Hay una tendencia a nivel mundial para reivindicar la parte circense como el cabaret mismo, y espectáculos como este son transgresores en ese sentido?

“Lo que está pasando es que a los que llevamos haciendo circo toda la vida, nos empiezan a utilizar para hacer otro tipo de shows, ahora cualquier espectáculo musical o tal, utiliza la técnica del circo, es muy agradecido, está muy bien para los artistas, pero en realidad a veces se desvirtúa un poco.

¿Cuál es el factor que está provocando que el público adulto regrese nuevamente a ver un espectáculo como este?

“Es verdad que utilizamos y fusionamos el teatro, el circo de cabaret, pero somos raíces muy circenses, lo que hicimos un poco para actualizar el circo y para recomponerlo y sobre todo para captar el público que iba cuando mi bisabuelo era público adulto-, el circo nunca se creó para niños, en España por ejemplo, era un hecho puntual a través de la televisión, se empezó a plantear más para niños, pero en realidad era para adultos, mi bisabuelo se ponía smoking para ir al circo, era todo un acontecimiento, pero se perdió el circo del público adulto.

“Esta fue nuestra gran  labor, ahora cómo recuperas a un chavo de 20 años que no le interesa ir al circo tradicional, ¿cómo le buscas, cómo lo reencuentras, cómo le encajas otra vez? Pues a través un guión evidentemente, a través de una temática tan atractiva como es el mundo del terror con los primeros shows y con temas musicales de actualidad; entonces han entrado la música, la danza, la ópera, cualquier elemento del punto de arte encaja perfectamente y se fusiona maravillosamente la parte del circo”, explican.

¿Y eso también es la parte del cabaret que hace 40 años había en México, el cabaret se apreciaba una diversidad de expresiones artísticas y terminó siendo un espectáculo de vedettes, pero se perdió el espíritu original del cabaret?

“Pasó un poco en España también, terminó siendo la típica vedette del molino, del Mouling Rougue, y las vedettes con las lentejuelas, cuerpos espectaculares y maravillosos, música, pero poco más. Nosotros quizá estamos más cercanos a mundo del “varietes” donde se emplea elementos más distintos, gente extraña además, gente un poco desconocida, tocar temas como un trapecio por ejemplo, como el humor en los monólogos, que se da mucho en España y también aquí, empezamos a adaptar muchas otras tendencias, para configurar el Cabaret Maldito que es teatro, circo y cabaret”, explican.

Para el Circo de los Horrores, la clave del éxito de Cabaret Maldito es la mezcla del terror y el humor.

“En el caso de el Circo de los Horrores y los tres espectáculos que hemos presentado, es una mezcla entre el terror y el humor que ha hecho la clave del éxito de este formato. Cabaret Maldito también va a traer una parte lujuriosa, muy sensual, tal vez dejemos en este más de lado el terror aunque siga presente y es una propuesta que traer la parte sensual el terror por decirlo de alguna manera.

“Además de la adrenalina, la curiosidad por lo desconocido. El no saber qué te vas a encontrar, el no saber qué hay más allá, somos curiosos por naturaleza, y el terror tiene toda una parte poética y mágica, sí vinculada al terror, pero el terror siempre tiene unas connotaciones muy mágicas. Por ejemplo, subirte a un avión y aventarte de él produce mucha adrenalina, pero te avientas aunque vayas gritando como loco. Lo mismo le pasa a los jóvenes que van a ver una película de terror aunque sea mala, salen gritando como locos, pero entran a verla. Por eso el terror es una buena temática para atrapar a los jóvenes”, concluyen sus integrantes.

Written By
Ismael Frausto