¿Buscas aprender algo nuevo? ¡prueba con el flamenco!

0
1636
views

Con más de 25 años de experiencia, el bailaor Sebastián Del Buen Ayre lanza el curso “Formación Integral y Artística del Baile Flamenco”, dirigido tanto a principiantes como a artistas profesionales  impartido en la CDMX de forma permanente,  en provincia y otros países del mundo a manera de tour.

Sebastián empezó a bailar flamenco a los 14 años y eventualmente a dar clases en distintos niveles y lugares . “Compartir el conocimiento es algo natural en mi personalidad, lo he hecho desde siempre con la idea de que las personas descubran su potencial y así hacer una sinergia de conocimiento alumno-profesor”, dice el director artístico de Akais Chindos quien lo ha realizado en México y otros países de Iberoamérica, Polonia, España e Italia.

Este ímpetu natural lo lleva ahora a anunciar el proyecto “Formación Integral y Artística del Baile Flamenco CDMX 2019-2020”. Se trata de un programa de clases generales y clases de perfeccionamiento dirigidos a todo tipo de público, desde los neófitos interesados en empezar a bailar hasta los profesionales que buscan perfeccionar su técnica.

“No es solo una clase para aprender una coreografía –explica Sebastián – sino una forma de aprender herramientas con las cuales se pueden formar mejores talentos. Una formación integral se trata de varias etapas: primero hay que ser un buen alumno, luego ser un buen intérprete, y finalmente un buen bailarín. En cada una de estas etapas formativas el enfoque es enseñar cómo se debe comportar un artista”.

Para el bailaor, quien dedicó gran parte de 2018 a documentar el flamenco iberoamericano a partir de una gira por varios países, la palabra clave en esta formación es “herramienta”.

“A mí no me gusta la palabra maestro. Me gusta más ser un guía que proporciona herramientas a las personas para que vivan su propia experiencia. Si el alumno no procesa el conocimiento por su cuerpo, su mente y su espíritu, entonces no lo puede manifestar. Si no cree en lo que se le está diciendo, no funciona. Lo que hago es guiar a las personas a través del trabajo y la técnica”.

“Formación Integral y Artística del Baile Flamenco” comienza con un cursillo de tres días (del 11 al 13 de enero). Es un fin de semana en el que se ofrecerán las bases para la comprensión del Tango y Bulerías. De ahí se pasará a las clases generales que se realizarán en Hojas de Té, centro cultural ubicado en la calle Oslo 7, en la Zona Rosa.

Después del cursillo, comenzarán las clases generales, aunque divididas por niveles (básico, intermedio, avanzado y profesional) todas las clases están marcadas por un espíritu: “Creo que tanto en México como en todas partes del mundo es necesario que las personas despierten, que se den cuenta de que pueden tener las herramientas que les ayuden a desarrollar su talento. A veces admiramos demasiado a los artistas y pensamos que sólo ellos pueden hacerlo. NO es verdad; cualquiera puede descubrir su potencial, todos tenemos un artista dentro, sólo hay que darles una oportunidad, el talento es universal”.

Sebastián del Buen Ayre detalla que las herramientas con las que trabajarán los alumnos van desde la postura, los giros y la técnica del zapateado (que son principios básicos) hasta el lenguaje entre guitarra, baile y cante, que es la trilogía sobre la cual se construye el flamenco así también por pasar por diversas herramientas necesarias en un mundo competitivo entre los artistas como lo es la auto gestión,.

“También se trabajará con los complementos del baile  flamenco como la bata de cola, el sombrero, el bastón y el mantón de manila. Y tendremos un apartado que tiene que ver con las castañuelas así como la historia del baile con toda la información actualizada y visual”, así también, el artista comentó que realizará talleres y especial énfasis en la técnica del baile flamenco para varones.

A la par de las clases generales para el 2019, Del Buen Ayre comenzará el proyecto con los alumnos del profesional-avanzado con la confección de una compañía con aquellos alumnos que lo deseen para así perfeccionar su nivel y formar parte del proyecto.

Teniendo en cuenta la realidad de muchas compañías de flamenco actuales, el curso incluye una master clases sobre herramientas y producción de espectáculos. “Hay muchos artistas y profesionales que auto gestionan sus propias obras y es importante que aprendan los aspectos fundamentales para crear espectáculos como derechos de autor, promoción, publicidad” mismas que han caracterizado la carrera exitosa de la productora Akais Chindos desde sus inicios.

Al final, explica Sebastián del Buen Ayre, se trata de empoderar el flamenco y a todos aquellos que lo quieren descubrir o que están en proceso de perfeccionarse sin importar su país de origen, mientras se tenga una pasión y un fuerte sentido de compromiso con el arte universal como lo es el flamenco. La Formación Integral y Artística del Baile Flamenco en la CDMX, en provincia y a manera de Tour alrededor del mundo abrirá su convocatoria desde ahora y misma que se encuentra ya descrita en el sitio web de Del Buen Ayre y de la Productora, así como por sus redes sociales.