EN TENDENCIA

Blanco Nejo regresa con Salto Ciego, nuevo álbum de estudio

Blanco Nejo regresa con Salto Ciego, nuevo álbum de estudio
  • Publishedenero 9, 2024

La banda de indie rock de Ciudad de México, Blanco Nejo, está de vuelta con un nuevo álbum titulado Salto Ciego, el cual muestra un lado más directo y menos producido, hecho especialmente para sonar en vivo, y que estará disponible el 30 de agosto, pero para no hacer larga la espera, el primer single Abre Camino estará disponible en plataformas digitales este 12 de enero.
 
Abre Camino es un tema semi acústico, con un sonido y letras nostálgicas y que bien podría ser de lo mejor que Blanco Nejo ha grabado hasta la fecha, pero esperen, porque la banda liderada por Quique Sánchez se caracteriza por superarse con cada lanzamiento.
 
En Salto Ciego se irán develando todas las canciones, una a una, hasta el lanzamiento del mismo el próximo 30 de agosto próximo. En esta producción, a diferencia de las anteriores, hay un sonido menos producido y más “en vivo”, aprovechando la colaboración de Charly Cervantes en baterías y de la mancuerna de más de 17 años de tocar juntos.
 
Con 12 canciones, Salto Ciego puede pensarse como un túnel lleno de color, un vórtice de ideas, texturas y sonidos que convergen en un punto lejano en el horizonte, idea que se refleja perfectamente en la obra utilizada para la portada del disco, del pintor y artista visual Omar Rodríguez-Graham, amigo de escenarios en su adolescencia.
 
Blanco Nejo es un proyecto que no debería existir.
 
En el mundo ideal Quique seguiría con su banda original, si el director de la compañía discográfica no se hubiera ido con el dinero de la empresa, o si en su proyecto principal hubiera posibilidad de componer música o letras, pero como el mundo ideal no existe, tuvo que ser Blanco Nejo el proyecto donde su música puede fluir.
 
En 2012, un concierto de último momento sería, sin saber, el comienzo de la historia, pues para festejar su cumpleaños tocando, Quique reunió a varios amigos del medio, inventó el nombre Blanco Nejo, seleccionó canciones fáciles de montar y se aventó al ruedo en el extinto Caradura de la CDMX. Para su siguiente presentación ya estaba colaborando en vivo con Robert Valley, animador y artista gráfico, famoso por su trabajo con Gorillaz y por la intro del Rock Band de The Beatles, misma que Blanco Nejo tocó en vivo para él, sobre la animación original, en la fiesta Massive Swerve de ese año.
 
No es de extrañar que los Beatles, Led Zeppelin y el rock clásico sean grandes influencias, pero creciendo en los 90 ‘s, el punk y el grunge tuvieron un peso importante en su generación, en particular Failure, 311 y Stone Temple Pilots. En su música siempre ha habido una dualidad, por un lado, la parte dulce y melódica (blanco: adj. De color), y por otro, su opuesto más potente y distorsionado (nejo: adj. Méx. sucio).
 
Como parte de Televisión Kamikaze y EufemiaQuique Sánchez ha tocado desde el garaje y fiestas caseras hasta el Palacio de los Deportes, el Teatro Metropolitan o el Festival Vive Latino, haciendo aliados que más adelante serían parte fundamental de este proyecto personal.
 
En Blanco Nejo han colaborado personajes de la escena nacional como Manuel Rubio (Finde, Dolores de Huevos), Tuck Ricaud (Televisión Kamikaze, Crista Galli, Ultra), Geruu Ocejo (Los KFGC´s), Bobby Zaga (Dragón Zaga, Sonora 66, Los Lovekills), Charly Cervantes (Eufemia), Eddie González (Jumbo, Plastilina Mosh), Póporo Ramírez (Sekta Core, Estrambóticos, Royal Club), entre otros.

Written By
Ivan Cigarroa