Sin categoría

Bellas Artes exhibe expresiones del arte popular mexicano

Bellas Artes exhibe expresiones del arte popular mexicano
  • Publisheddiciembre 13, 2017

La faceta como coleccionista del artista mexicano Roberto Montenegro (1887-1968) se deja ver en la muestra Expresiones del arte popular mexicano, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que contempla 136 piezas entre juguetes, tejidos, utensilios, lacas, máscaras, pinturas y documentos.

A 130 años del natalicio del dibujante y grabador, el montaje, que estará hasta el 25 de febrero de 2018, da cuenta de parte de la colección de arte popular que recolectó por encomienda gubernamental entre los años veinte y cincuenta del siglo XX, así como de las publicaciones, como La Falange La Esfera, que revelan las iniciativas y contribuciones que hizo el homenajeado a favor de los valores del arte popular.

Cabe destacar que Roberto Montenegro es uno de los artistas mexicanos más significativos de la primera mitad del siglo XX y gran conocedor del arte popular. Fue jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública, quien recibió la encomienda, con motivo del Centenario de la consumación de Independencia, de reunir las muestras más representativas de las artes populares y artesanías que se producían en la República Mexicana.

Es importante señalar que la exposición marca para el espacio museístico una continuidad de realizar un acercamiento de algo que al recinto le perteneció en sus inicios, en 1934, al inaugurarse ahí el Museo de Arte Popular.

Foto INBA

Entrada libre.

Written By
Red Capital