Sin categoría

Barbie, Bárbara y Srta. Lili reunidas en el MUJAM

Barbie, Bárbara y Srta. Lili reunidas en el MUJAM
  • Publishedmarzo 16, 2018

El 28 y 29 de abril, con motivo del 10 aniversario del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), se realizará la reinauguración de la muestra Barbie y Bárbara, la cual cuenta con más de 2 mil muñecas abarcando todas sus etapas desde 1959 hasta la actualidad. Esta exposición compite a nivel mundial como una de las más grandes y completas colecciones sobre Barbie.

Podremos conocer de primera mano la importancia que Barbie ha tenido en nuestro país a lo largo de los años ya que con una trayectoria tan amplia consiguió plasmar perfectamente el estilo de vida de cada época por medio de su vestimenta, cabello e incluso en su fisonomía femenina generando millones de fanáticos alrededor del mundo con amor a la muñeca generación tras generación.

Barbara y Srta. Lili de la marca mexicana Lili Ledy tiene una importancia increíble en la historia de la muñeca Barbie en México, ya que inició el punto de partida siendo un éxito antes de que Mattel hiciera convenio con ellos en 1980. Las muñecas destacan por tener una similitud enorme con la versión americana, ropa hecha a mano e incluso algunas con un mecanismo para hablar.

Lo más destacable de esta muñeca mexicana era que sus vestimentas coinciden perfectamente con la cosmología de la mujer en esas épocas como: “Paseo por la Alameda” y “Paseo por Chapultepec”.

Encontraremos muñecas vintage como “Pony tale”, “Bubble cut” y “American girl”. Pasando por “Superstar” de 1980 considerada el rostro más bello. Hasta las ediciones de colección con celebridades como Elvis, Marilyn Monroe, Diana Ross, etc. Las controversiales Midge, que está embarazada y que erróneamente se piensa que es Barbie; sin embargo, esta última no se ha embarazado nunca, de igual forma Skipper teenager que posee un mecanismo para crecer su busto y caderas.

La exposición se encuentra desde 2017, pero el objetivo es hacer un acercamiento con los coleccionistas para ofrecerles la oportunidad de presenciar en una forma más cercana parte de la historia que desde Lili Ledy marcó una importante diferencia en la vida de millones de niños mexicanos.

Asimismo, invitar a las nuevas generaciones a observar la importancia que tiene el coleccionismo, así como conocer los testimonios de aquellos que con tanto cariño han hecho posible el tener esta exhibición dentro del museo.

Foto Cortesía Mujam

¿Porqué ser parte de esta celebración?

Si bien existen millones de coleccionistas en México y en el mundo muy pocos conocen el origen de la muñeca en el país. Esto gracias a la innovación de Lili Ledy por implementar un concepto parecido a la versión americana fue un parteaguas para que llegara Barbie como la conocemos hoy en día.

MUJAM tiene como objetivo el invitar a los coleccionistas y público en general a observar, conocer y experimentar desde otra perspectiva la importancia que tienen los juguetes a lo largo del tiempo.

Esta exposición es un excelente motivo el celebrar el 10 aniversario del MUJAM con el fin de semana más rosa del año.

Foto Cortesía Mujam
Written By
Red Capital