Nueva Normalidad: así es el plan para la reapertura del país

0
387
views

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el plan de reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas en México tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Luego de que ayer sesionó el Consejo de Salubridad General, esta mañana la secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló la estrategia para el regreso a la Nueva Normalidad, la cual contempla las siguientes tres etapas:

La etapa 1 arranca el 18 de mayo con la reapertura de los llamados Municipios de la Esperanza, aquellos sin contagio que tienen vecindad con municipios también libres de contagio. Se trata de 269 municipios ubicados en 15 estados, por lo que el Valle de México tendrá que esperar un poco más para regresar a sus actividades.

Ubicaciòn de los primeros 269 municipios que regresan a actividades este 18 de mayo.

En la Etapa 2 va del 18 al 31 de mayo y en ella el gobierno transitará por un proceso de preparación para la reapertura general del país. Estas son las medidas a tomar en este periodo:

Finalmente, la Etapa 3 incluye un semáforo que a partir del 1 de junio indicará con un color qué actividades sociales, educativas y económicas podrán ser permitidas en cada entidad federativa dependiendo el nivel de contagios de Covid-19.

Rojo: solo permitirá actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: permitirá actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

Amarillo: regreso a todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque con restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: permite todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.

“Este semáforo lo vamos a estar presentando en los espacios de la conferencia del doctor López-Gatell. Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color”, indicó Graciela Márquez.

“Una vez que sepamos el color de nuestro estado vamos al semáforo y sabremos qué sí y qué no. Este es el plan de reapertura donde arrancaremos el primero de junio, mientras tanto tendremos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, con minería y con fabricación de transporte”, concluyó.