Ariadne Díaz: “me gusta hacer cosas que me asustan”

La actriz confiesa que sufrió frente al micrófono pero afirma que fue una gran experiencia

0
4538
views
"Cantar ha sido una de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer como actriz”, nos confiesa la actriz. (Foto: Eureka & Co.)

Ariadne Díaz se ha labrado una sólida carrera como actriz en nuestro país. Su belleza y talento no están a discusión; sin embargo en la telenovela que estelariza La doble vida de Estela Carrillo nos dio una sorpresa: ¡también canta! … y no lo hace mal.

De hecho, el tema “Para que tú me amaras” interpretado por Ariadne ya se encuentra disponible en plataformas digitales como iTunes y Spotify, alqo que sorprendió a la propia Ariadne.

“Me dio mucho gusto. Se tiene la teoría de que durante los musicales en las telenovelas baja un poco la audiencia, entonces tratan de hacerlos más ágiles y ponen solamente partecitas, pero descubrieron que, al menos en este caso no fue así, sino que había más gente, se reportaba más audiencia en estos momentos. Así que me dio mucho gusto ver que ya pasaron una de mis canciones completas.

Y me da mucho gusto porque, la verdad, cantar ha sido una de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer como actriz”, dice en entrevista exclusiva con RED CAPITAL.

Ariadne Díaz se sorprende y nos asombra cantando; nos cuenta cómo fue su primera vez ante el micrófono. (Fotos: Eureka & Co.)

¿Ya tenías experiencia previa como cantante?
¡No, ninguna! la verdad es que no. Como que toda la vida había dicho “Ay, mira no canto mal”, pero nada más.

¿Pero en fiestas, reuniones?
No nada, ni en fiestas.

¿Ni en fiestas?
No. Cero. Soy bastante ranchera para cantar en público. De hecho, todavía me dicen “a ver, canta” y digo que no. Soy bastante tímida para cantar, pero bueno por trabajo como que te animas y lo empecé a disfrutar y aparte está siempre esa parte de actor que dice que no soy yo, es el personaje, entonces como que te animas a hacer cosas que no harías si no hubiera ese pretexto.

‘UNA EXPERIENCIA BASTANTE FUERTE’

Ariadne relata que enfrentarse al micrófono y al estudio de grabación, a pesar de estar bien asesorada por su coach de canto y todo un equipo de producción, fue una experiencia “bastante fuerte” para ella.

“Los que pasa es que uno canta en el coche o en la regadera y está padrísimo y parece bien fácil, pero ya en el momento que te metes a un estudio las cosas son bien diferentes.

“En mi caso, me cuesta mucho trabajo la cuadratura, entrar en tiempo, los ritmos y todo esto. No era tanto la afinación, no era tanto apoyar la voz, sino ‘¿a qué hora entro? porque la música está toda igual, ¿a qué hora entro?’ y me decían ‘está clarísimo Ariadne, lleva la cuenta’ y a mí se me hace igual todo, como que esa parte fue muy frustrante, poco a poco le fui agarrando la onda de tal manera que apenas ahora es que está siendo claro”.

8
Telenovelas ha grabado Ariadne Díaz.
2
Videos musicales en los que ha tenido participación: Incondicional, de Prince Royce, y Cuando estás de buenas, del Grupo Pesado

Pero, poco a poco, Ariadne ha ido aprendiendo y encontrando el gusto al canto. “Cada vez que regresaba a grabar al estudio resultaba menos complicado, cada vez más satisfactorio, de tal manera que al final ya lo disfrutaba mucho, mucho mucho y, bueno, interpretar las canciones ya con público es otra historia. Por ejemplo lo que grabamos el otro día, había un concierto y como ya la novela tiene un rato al aire, la gente ya se sabe las canciones, entonces fue padrísimo ver que coreaban la canción, que la cantaban conmigo. Yo creo que esa parte de ser cantante es medio adictivo y disfruté hacerlo muchísimo”.

“Siempre he estado muy orgullosa de ser mexicana, siempre he estado con ese sentimiento de solidaridad con la gente que busca un mejor futuro para su gente”. (Fotos: Eureka & Co.)

¿O sea que finalmente podrá haber presentaciones en vivo?
“Tal vez. No lo descarto porque fue una experiencia, después de todo lo difícil, muy linda, pero no hay planes, aunque todos los días me sorprendo, por ejemplo, yo no sabía que la canción iba a salir a la venta en iTunes y bueno ya está allí, entonces quién sabe más adelante y me sorprendan con algo más y yo feliz de hacerlo.

Pero, bueno, siendo así de tímida como dices en el canto ¿ya te imaginaste frente a un montón de gente en un palenque?
“Pues es que por alguna extraña razón a mí me gusta hacer las cosas que me asustan, entonces igual y sí. La verdad que lo he disfrutado mucho, me da nervio y todo, necesitaba el empujón y lo necesito todavía, es una experiencia en la que apenas estoy ganando terreno, pero lo he disfrutado mucho”.

SE ADELANTARON A TRUMP

La doble vida de Estela Carrillo tiene una temática de actualidad en la que se mezclan la inmigración ilegal, la trata de blancas y el narcotráfico entre Estados Unidos y México.

“La inmigración está ahora en auge. Es algo que ha pasado siempre: la necesidad de migrar a otro lado para buscar un mejor futuro para ti y tu familia, pero dadas las condiciones del nuevo presidente de Estados Unidos, pareciera que es una novela que se escribió sabiendo lo que iba a pasar, pero no, no fue adrede; el 9 de diciembre cuando este señor resultó electo, nosotros estábamos celebrando el claquetazo de la telenovela y ya llevábamos un par de semanas grabando.

Sin embargo; las coincidencias con la realidad parecen no ser eso: coincidencias. “Dentro de la historia hay alguien que se postula igual que él (Trump), el personaje de Alejandro Tomassi, entonces pareciera que fue escrito por alguien que sabía lo que iba a pasar, pero no es así. Por otro lado, todas estas historias que viven y que vemos en las noticias todos los días de gente que se va para allá, que regresa, que vive unas cosas verdaderamente fuertes en su intento de llegar a los Estados Unidos”.

ENCUENTRA SENTIDO SOCIAL A LA TELENOVELA

Para Ariadne Díaz, interpretar a Estela Carrillo en la telenovela ha sido muy afortunado pues le da la oportunidad de conectar con el público de ambos lados de la frontera y tratar de llevar un mensaje de solidaridad y esperanza.

“Para mí es un orgullo, siempre he estado muy orgullosa de ser mexicana, siempre he estado con ese sentimiento de solidaridad con la gente que busca un mejor futuro para su gente y, si bien mi personaje compra una identificación falsa una vez que llega a los Estados Unidos y sí es un delito, pues también es cierto que no lo hace para robar, ni para agredir a nadie, más bien lo hace para trabajar dignamente y para poder escapar de todas las situaciones durísimas que vivió en México y para sacar a su familia adelante”.

La telenovela se estrenará el 8 de mayo en Estados Unidos y la actriz sabe que el público latino allá se verá reflejado en muchas de las historias que la serie trae consigo.

“Creo que la gente que está allá se va a sentir aún más identificada con todos estos temas, y pues sí, te digo que parece que los hubiéramos escrito a propósito, aunque estas temáticas son extraídas de la vida real.

“Personalmente algo que me marcó mucho dentro de esta historia, me lastimó mucho como ser humano y que me hizo crecer mucho como actriz, es todo este tema de la trata de blancas. Entonces buscándole el lado positivo para mí cuando la pasaba tan mal, pues imaginando todas esas cosas que yo actúo, imaginando que lo que está sucediendo en la telenovela pasa en la realidad y es cierto, entonces buscándole el lado positivo es pensar que tengo la oportunidad de levantar mi voz para decirle a la gente que no sean tan confiados, que se cuiden más, poner en sobreaviso a todas las personas de que es una situación que pasa y que con la mano en la cintura alguien te puede engañar y más en tiempos donde el internet está al alcance de todos, niños, grandes, entonces por eso lado me siento muy afortunada.

Con esto que estás diciendo, de alguna manera ¿encuentras un sentido social a la telenovela y a tu actuación?
“Absolutamente y si no fuera así no tendría sentido que lo estuviera haciendo. Obviamente, ver telenovelas, ver películas o ir al teatro, no es algo indispensable para vivir. Nadie nos morimos si no hacemos alguna de estas tres cosas; sin embargo, es algo que creo embellece nuestra vida, nos hace enamorarnos, nos hace sufrir y demás, entonces tener la posibilidad de estar en un trabajo que más allá de entretener y hacer que la gente pase un buen o mal rato, tiene un sentido más allá en el que logras que alguien se sensibilice acerca de ciertos temas, entienda un poco los motivos del porqué la gente se va y todo esto, creo que es muy bueno, por supuesto le da sentido a todo lo que estoy haciendo y en eso pienso todos los días que grabo. Es muy duro interpretar este personaje pero tiene un porqué y un más allá incluso de mí”.