Ante el caos, Carlos Ann quiere ‘menos información’

El cantautor catalán se alista para presentarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su Mapa Mental

0
269
views

Carlos Ann es un artista receptivo, consciente de la realidad actual y de que en medio de tanta información nos hace falta un Mapa mentalpara evitar perdernos en ella o, lo que requerimos es, justamente, menos información.

El músico y poeta catalán se presentará el seis de octubre próximo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el cual, asegura, es un lugar bellísimo. 

“Me muero de ganas por estar ahí. Hace mucho tiempo que quería tocar allí y por cuestión de agenda no había manera, no se cuadraba. Al final conseguimos esta fecha del 6 de octubre que es domingo y nos lanzamos. Es algo obligatorio, incluso para cualquier persona que ame los espacios arquitectónicos, bellos y naturales. Para mí es una obligación y parece que se va a cumplir ese sueño. Cuando entras al teatro puedes sentir toda esa memoria registrada en sus paredes, es un lugar mágico”, dice en entrevista con RED CAPITAL.

– ¿Cómo siente un artista esa magia? 

“En mi caso, totalmente. Pero es también porque soy muy receptivo a estas cosas, tengo una cierta sensibilidad, entonces noto todo lo que hay. No es lo mismo tocar en un teatro como el Esperanza Iris que tocar en un foro de estos que son impersonales y aunque haya pasado muchísima gente da igual. Parece que se borra; en cambio en lugares como este teatro se queda allí impregnado desde la primera palabra hasta la última. Puedes sentir desde que estuvo Chavela Vargas y se pueden notar muchas cosas”.

– ¿Qué es lo que más te llama de México, qué es lo que más te gusta?

“Me gusta mucho la energía que está como muy viva, pero sobre todo la tierra. Aquí la tierra palpita, se nota un corazón muy fuerte y a nivel artístico qué mejor para un músico que el público mexicano, que es eufórico, grita, muestra sus emociones y sobre todo es pasional y entendido en la obra. Lo peor que hay es ponerte en un escenario y que el público sean escáneres con dos patas, eso es durísimo y en los países nórdicos sucede bastante, a la gente le cuesta mucho mostrar sus emociones y abrirse; en cambio aquí en México es lo contrario, la gente va a los conciertos como si fuera parte, no te voy a decir de una terapia, pero casi, casi”.

UN MAPA MENTAL PARA UN MUNDO CAÓTICO

La más reciente producción discográfica de Carlos Ann es Mapa mental, una obra conceptual –sí, conceptual, como ya casi no se estila- que habla del caos de información en que vivimos. 

“El discoviene de una etapa de mi vida en que para poder entender cómo estaba y poder manejarme en este mundo caótico, empecé a crear un mapa mental enorme en la pared del salón y se convirtió en una pequeñita carta de navegación. Eso llevó a que el título al final fuera Mapa mental”.

– Tiene mucho sentido lo que dices, vivimos en un mundo lleno de información, saturado de información que es difícil de procesar.

“Saturadísimo y yo lo que quiero es menos información. Menos es más actualmente. Creo que tenemos que estar constantemente alerta y detectar lo que funciona y tirar lo que no funciona. Estamos en la era de la dispersión”.

– Hubo una época en que pugnábamos por tener mayor información pero pareciera que entre más informados estamos en realidad estamos más desinformados.

“Estamos menos conectados a la fuente y perdemos la orientación. En un tiempo atrás era como una necesidad, la gente requería mucha información, pero ahora no la pedimos, nos las dan. Nos la meten con una cuchara y nos meten unos palos por el culo de información terrible y eso lo tengo super alerta”.

“Lamentablemente muchas personas se creen que porque se publica en las redes es verdad. Es como antiguamente la prensa, la TV. Cuando había solo un canal de televisión, la gente no dudaba. ‘Si sale en televisión es verdad’, decía. Pues ahora, en otro grado, lo que se publica en internet la gente piensa que es verdad y hay mentiras, verdades que están contadas a medias o directamente son distorsiones de la realidad”.

DÓNDE: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
CUÁNDO: 6 de octubre
HORA: 18:00 Hrs.
PRECIOS: $150 – $550