Adelantan Fase 3 en CDMX; cuarentena se va hasta el 30 de mayo

0
2895
views

México adelantó las medidas de la Fase 3 sin haber llegado a ella con el propósito de mitigar el daño de la epidemia del coronavirus COVID-19, por lo que se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en las regiones más afectadas del país.

En la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que “en México hay muchas epidemias de COVID-19”, por lo que no se deben tomar las mismas medidas de control de manera generalizada.

De esta forma, la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo (estaba programada hasta el 30 de abril) en las zonas con mayor número de contagios como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Tijuana y Cancún, entre otras,

Mientras, en las regiones con menor número de transmisiones o nulos casos, esta jornada concluirá el 17 de mayo.

Mapa desagregado de México donde se establecen en rojo las zonas donde se adelanta la Fase 3 y se prolonga la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Las regiones en amarillo y verde regresan a la normalidad el 17 de mayo.

“Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3, pero hemos dicho que dada la velocidad de transmisión, hay zonas que hay que tratar como Fase 3”, dijo López-Gatell. “Estamos anticipándonos, nuevamente, a la Fase 3”, agregó.

“Por habernos adelantado a las acciones estamos teniendo éxito”, expresó el funcionario al insistir en la heterogeneidad de casos en México, donde destacó que, a mayor población, habrá un mayor número de casos y mayor transmisión, por lo que es en esas zonas donde se deben fortalecer las medidas sanitarias de reducción de la movilidad que se resumen en la ya célebre frase “quédate en casa”.

Al hacer una revisión del estado de la epidemia en nuestro país, el Doctor López-Gatell mencionó la participación del grupo científico en el que han participado especialistas en matemáticas, epidemiología y otras disciplinas que conjuntamente llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  2. Asegurar el cumplimiento de las medidas.
  3. Regionalizar la intensidad de las medidas.
  4. Segmentar la movilidad.
  5. Mantener después del 30 de mayo protección a grupos de riesgo.
Las zonas en verde son donde se concentra el mayor número de casos de la epidemia de COVID-19.

De esta forma, se estableció intensificar las acciones de control a fin de “alargar la curva epidémica” y provocar el menor daño posible tanto a la salud como a la economía de los mexicanos reiterando que permanecerán vigentes hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas permanecerían hasta el 17 de mayo. En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, medidas de protección.

De acuerdo con una gráfica presentada por Hugo López-Gatell, el fin de la epidemia en el Valle de México está proyectada para el 25 de junio, pero explicó que el objetivo es que “el 1 de junio se recuperen, de manera escalonada y organizada, las actividades económicas, sociales y de la vida pública”.