Acusa EU a Nicolás Maduro de ‘narcoterrorismo’; ofrece 15 MDD de recompensa

0
681
views

Como en el viejo Oeste se ofrece recompensa: 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos acusó formalmente al mandatario venezolano de narcoterrorismo y publicó los carteles típicos de “Se busca” tanto a él como a funcionarios del gobierno ligados en lo que denominó “El Corrupto Régimen Venezolano”.

El jefe del Departamento de Justicia, William Barr, junto a fiscales de Florida y Nueva York, presentaron cargos contra altas figuras de la dictadura chavista, a la que acusan de asociarse durante décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

William Barr, jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Barr dijo que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo el amparo de Maduro y lo acusó de tramar una conspiración para “inundar a Estados Unidos de drogas”.

El fiscal estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína, que podrían ser más de 30 millones de dosis letales, son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza entre el gobierno venezolano y las FARC.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterrorista con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, dijo el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela… Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, agregó la fiscal federal para el sur de Florida, Ariana Fajardo. .

Entre otros funcionarios y dirigentes, también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal, y Samark López Bello, un empresario con una serie crímenes vinculados al lavado de dinero en favor de Maduro y El Aissami.

Acusar a un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual, lo cual agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, aunque el gobierno estadounidense no reconoce a Maduro como mandatario. El antecedente a este hecho ocurrió hace 31 años (1989), cuando se acusó de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

El cuadro mostrado por el Departamento de Justicia en la conferencia de prensa muestra una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que lleven al arresto de Nicolás Maduro.