Sin categoría

A consolidar la Constitución de CDMX: Alejandro Encinas

A consolidar la Constitución de CDMX: Alejandro Encinas
  • Publishedjunio 15, 2018

La carrera política de Alejandro Encinas es muy amplia. Ha sido jefe de Gobierno del Distrito Federal, senador de la República, diputado federal y ahora va por una diputación local por el Distrito XXX, Coyoacán, lo que para muchos significaría un retroceso en su trayectoria.

Pero él no lo ve así. Al contrario, fuera de egos y ambiciones, Encinas sabe que tiene una misión que cumplir: consolidar la recién nacida Constitución Política de la Ciudad de México.

“En primer lugar, vamos a rescatar la alcaldía. Esta va a ser la primera alcaldía y vamos a recuperar los asuntos públicos como lo que deben ser: asuntos del interés de todos, no el espacio para el enriquecimiento personal o para la componenda, la corrupción, la compra del voto, la intimidación de las personas para mantenerse por sí mismos en el poder sin ninguna aspiración de cambio social.

“La gente me dice ‘¿cómo es posible que después de haber sido jefe de Gobierno, senador de la República, diputado federal, quieras venir a una diputación local?’ y la verdad no sé porqué lo ven como algo de menor rango en la jerarquía política, cuando yo estoy convencido de que las primeras transformaciones que va a vivir nuestro país no van a partir del ámbito federal, sino del local.

“Aquí tenemos una oportunidad de oro y en gran medida es la razón por la cual yo aspiro a ser diputado. En primer lugar tuve la oportunidad de presentar la iniciativa de reforma constitucional que permite ya reconocer a la Ciudad de México como una entidad federativa y darle su derecho de gozar de su propia Constitución, tuve la oportunidad de participar en el grupo redactor de la Constitución, de formar parte de la Asamblea Constituyente y de presidir la Asamblea Constituyente en la ciudad y me interesaría mucho cerrar un ciclo, que sería una experiencia hasta histórica que una persona haya tenido un ciclo completo de hacer una Constitución y de implementarla”.

Encinas afirma que se vivirá un nuevo paradigma en la vida constitucional del país “porque esta es una verdadera carta de derechos, no es una Constitución en donde lo que rija fundamentalmente sea el principio de autoridad o la razón de Estado, aquí lo que rige es el principio de la democracia y la razón de la sociedad. Aquí no se trata de un cambio administrativo, es un cambio de régimen político y lo que hagamos aquí en materia de alcaldías, va a impactar en el régimen municipalista del país; lo que hagamos en materia de coordinación y trabajo metropolitano va a obligar a replantear el federalismo a nivel nacional, los cambios democráticos que hagamos en el poder legislativo van a obligar a un replanteamiento de las formas en que se realiza el trabajo parlamentario en el Congreso de la Unión. No vamos a inventar nada, vamos a implementar ya la experiencia que hemos tenido durante muchos años en el gobierno y en el Poder Legislativo”.

Foto Francisco Austria

Cinco propuestas de Encinas para tener una mejor ciudad

1.- Hay que entender que tenemos que enfrentar el grave problema de desigualdad y esto ya no se va a resolver solamente enfrentándolo con programas para atender la emergencia de los grupos más vulnerables. Para reducir la brecha de desigualdad tenemos que mejorar la calidad de vida en la ciudad, que toda la gente tenga mejor acceso al agua, a la electricidad, a la movilidad, a un transporte público adecuado, a la educación, a la salud, que no solamente son satisfactores fundamentales, sino que es ahí donde tenemos que ir remontando los problemas de marginalidad de pobreza que viven todavía muchos capitalinos.

2.- La ampliación de los derechos y de la vida democrática de la Ciudad de México que se perdió mucho en los últimos años, se criminalizó a los jóvenes, se persiguió a los disidentes, se espiaba incluso a quienes diferían del pensamiento del Gobierno, vamos a rescatar a esta ciudad como una ciudad de derechos y libertades.

3.- Vamos a innovar en materia de políticas públicas. Creo que el hecho de que le hayamos puesto fin al último vestigio del Departamento del Distrito Federal que son las delegaciones políticas y el surgimiento de alcaldías con consejos plurales que van a representar mejor a los vecinos, va a obligarlos a hacer mejores formas y modalidades de gobierno y de participación ciudadana.

4.- La parte metropolitana en este sentido va a ser fundamental porque hay que entender que esta ciudad no se puede gobernar solamente con las disposiciones que adopta el gobierno local. Hay que entender que la mayor parte de los habitantes de la Ciudad de México viven en el Estado de México, en 59 municipios, de los pocos más de 20 millones de personas que viven en la zona metropolitana, 11 millones y medio viven en el Estado de México. Debemos entender que tenemos una relación de interdependencia total y que los límites jurídicos, los límites territoriales no deben de ser un obstáculo para pensar una planeación del desarrollo distinto, menos cuando recibimos a 7 millones de personas todos los días que vienen del Estado de México a la Ciudad de México y donde hay que atenderlos bien porque tienen derecho también a gozar y disfrutar esta Ciudad.

5.- Son muchas las cosas que van a avanzarse, pero lo fundamental es cristalizar nuestra Constitución. Una Constitución que tiene que poner en el centro la dignidad de las personas y su derecho a una vida decente, el derecho al buen vivir y gozar de la ciudad.

Written By
Red Capital