50 años de la matanza de Tlaltelolco; ni perdón ni olvido, dicen manifestantes

0
265

Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aún seguimos sin castigar a nadie, por eso hoy exigimos justicia, gritó Félix Hernández desde el estrado ante un Zócalo casi lleno.

Quien fuera integrante del Comité del 68, sus acompañantes y la multitud alzaron la mano con la señal de la “V” de la victoria y comenzó el minuto de silencio en honor a las víctimas de la masacre perpetrada hace medio siglo exactamente.

Un “Goya” monumental rompió el silencio y un “¡2 de octubre no se olvida!” rugió.

Previo a ello, David Roura y Dulce González efectuaron un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se registró saldo blanco, luego de las marchas con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 que tuvieron como destino el Zócalo capitalino.

En total se reportaron 90 mil asistentes de diversos contingentes que tuvieron como puntos de partida la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, Monumento a la Revolución, Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al primer cuadro de la CDMX.

La Secretaría de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos desplegaron 100 elementos para brindar labores de apoyo para atender a la población.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) participó con 300 elementos de la dependencia en la marcha y con 600 más en puntos estratégicos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) apoyó con 900 elementos en la marcha y 2 mil más en puntos estratégicos, todos ellos desarmados y apoyados con vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores-. En total se desplegaron 3 mil 900 elementos de seguridad para garantizar la movilidad y salvaguarda.

También apoyaron 4 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Se reportó un incidente en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico, en donde se lanzaron cohetones y hubo pintas.

NO COMMENTS