VIVE TU CIUDAD

2001: Odisea del espacio, musicalizada por la OFCM

2001: Odisea del espacio, musicalizada por la OFCM
  • Publishedjulio 4, 2023

La obra de Stanley Kubrick se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre.

2001: Odisea del espacio, del legendario cineasta estadounidense Stanley Kubrick, reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción y ganadora de un premio Óscar a Mejores efectos visuales en 1968, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 aniversario y el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman.

La conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles de la presentación fue encabezada por la Secretaria de Cultura CDMX, Claudia Curiel de Icaza, quien detalló que este cine-concierto estrenado en junio de 2010, es presentado en asociación con Warner Bros.

“La apuesta principal de esto es acercar a un público a un cine de arte, a una banda sonora espectacular, hacerlo accesible y no simplemente hacer negocios, es una apuesta muy puntual con vocación social y especializada en este público que ama la música y ama el cine”, compartió la funcionaria capitalina.

Se trata de la restauración de una de las obras maestras de la ciencia ficción que contará con la participación de 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman con la colorimetría original de la cinta y las piezas musicales de Also Sprach Zarathustra (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, la Suite del ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y El Danubio azul (1866) de Johann Strauss, obra que musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota serenamente por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.

Desde el 2010 este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, alcanzando una audiencia de más de 100 mil personas. Algunos de los ensambles musicales que han formado parte de este proyecto son la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sydney.

LA OFCM

En el marco de las celebraciones por su 45 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura local y considerada una de las orquestas más importantes en México y América Latina, será dirigida por el estadounidense Brad Lubman, uno de los directores de orquesta más importantes de música contemporánea.

Fundada en 1978, la OFCM ha ofrecido más de 3 mil conciertos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, bajo la dirección artística de Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, Scott Yoo; en mayo pasado, la Orquesta ofreció también un homenaje a György Ligeti por el centenario de su nacimiento.

LA PELÍCULA

2001: Odisea del espacio es un filme de ciencia ficción que redefinió los límites del cine, gracias a su realismo tecnológico y sus innovadores efectos especiales. Dirigido y producido por Stanley Kubrick fue estrenado en abril de 1968. La historia inicia en la Tierra de la Edad de Piedra, ante la presencia de un misterioso obelisco negro los prehumanos descubren el uso de las herramientas –y de las armas– dando, violentamente, los primeros pasos hacia la inteligencia.

En 1999 los astronautas descubren otro misterioso obelisco negro en la Luna de la Tierra. Ya en 2001, entre la Tierra y Júpiter, la inteligente computadora HAL de la nave espacial comete un error que mata a la mayor parte de la tripulación humana, por lo que continúa asesinando para ocultar su error. Más allá del tiempo, el único sobreviviente del viaje a Júpiter asciende al siguiente nivel de humanidad.

El guion, basado en el relato The Sentinel (El centinela) de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el mismo Arthur C. Clarke, novelista y científico británico. Clarke optó por centrarse en los detalles de la expedición espacial, mientras que Kubrick prefirió crear una narrativa no verbal, donde los diálogos son mínimos y predomina la música para generar una interpretación propia en cada espectador.

2001: Odisea del espacio obtuvo cuatro nominaciones al premio Óscar, en las categorías Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor guion original y Mejores efectos visuales, de las cuales Stanley Kubrick ganó esta última gracias a su técnica fílmica de vanguardia.

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, Stanley Kubrick (1928-1999) fue un cineasta, guionista, productor y fotógrafo, nacionalizado británico, considerado uno de los directores más influyentes en la historia del cine. Al inicio de la década de los 50 realizó sus primeros cortometrajes y en 1953 debutó con el largometraje Miedo y deseo. Sus siguientes títulos, El beso del asesino (1955), Atraco perfecto (1956), Senderos de gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita(1962) y Dr. Insólito (1964), consolidaron su carrera como director.

En 1968 estrenó su obra maestra 2001: Odisea del espacio, que lo consagró en la industria cinematográfica mundial, debido a su perfeccionismo técnico, notable estética, magistral uso de la música, una profunda carga simbólica y su sátira de la naturaleza humana. El resto de su filmografía incluye los clásicos: La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor(1980), La chaqueta metálica(1987) y Ojos bien cerrados (1999), su última película.

El cine-concierto 2001: Odisea del espacio musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Ensamble Coral Cuícatl se presentará el próximo domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta desde $180 pesos en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.

Written By
Red Capital